Ir al contenido principal

Mañana se exportará el primer lote de 40 toneladas de palta Hass a EEUU

Se abre un mercado de 310 millones de consumidores para ese producto

Paltas Hass de exportación. Foto: ANDINA/Archivo

Lima, jul. 22 (ANDINA). Mañana se hará la primera exportación de palta Hass peruana a Estados Unidos, que corresponderá a un lote de 40 toneladas métricas (TM), después de que en enero del presente año se obtuvo la autorización respectiva de la autoridad sanitaria de ese país, anunció hoy el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova.
Dijo que el Ministerio de Agricultura (Minag) y el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), culminaron con los procedimientos legales y fitosanitarios que facilitan, a partir de la fecha, el acceso de la palta peruana a un mercado de 310 millones de consumidores.
Indicó que el primer lote de palta pertenece a empresa Camposol, con sembríos de paltos en Trujillo (La Libertad), que tras cumplir con los requisitos establecidos recibió autorización para enviar a Estados Unidos las primeras 40 toneladas (en dos contenedores de 20 TM cada uno), que serán el inicio de los primeros embarques que continuarán en las semanas venideras.
“Hoy es un día histórico, el Gobierno y el Minag han cumplido con la política de abrir nuevos mercados a los productos agropecuarios que favorecerán a todos los productores de palta (pequeños y medianos), quienes verán mejorar sus ingresos con el acceso a un mercado de más de 310 millones de consumidores.”
Estados Unidos es el mercado de palta Hass más grande del mundo, debido que sólo en 2008 se comercializaron más de 500 mil TM de esta palta.
La presente autorización de acceso de la palta se obtuvo el 13 de julio, cuando se recibió de APHIS el Plan de Trabajo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) firmado y aprobado, que incluye los procedimientos para la vigilancia y el plan de acción para Stenoma catenifer, en concordancia con la norma publicada por Estados Unidos .
Sólo el año pasado Perú exportó más de 37,800 TM de palta Hass a otros mercados y la proyección del sector en 2010 es colocar 50,000 TM para, un año más tarde, exportar alrededor de 60,000 TM.
“Sin duda, el ingreso de la palta Hass peruana al mercado de Estados Unidos fortalecerá significativamente el volumen de las exportaciones peruanas, y a finales de año se superaría los 3,000 millones de dólares en agroexportaciones”, señaló el ministro.
La palta Hass tiene un mercado cautivo en el mundo, tal como lo acreditan los 53 millones de dólares de exportaciones registradas el año pasado, los 68 millones reportados en 2008 y los 44 millones en 2007.
Para 2012 se proyectan exportaciones de palta Hass peruana por más de 120 millones de dólares.
Las regiones productoras de palta Hass en el país, con un total de 7,000 hectáreas de sembríos, son: Cajamarca, La Libertad, Ancash, Junín, Lima, Cusco, Arequipa, Ica, Moquegua y Tacna, cuyos campos se han convertido en áreas agroexportadoras gracias al empuje de empresarios y productoras agrícolas que han resultado beneficiando a 15,000 familias.
De Córdova también afirmó que se realizan reuniones con autoridades de Estados Unidos para concretar la próxima exportación a ese mercado de pimientos, ajíes frescos, papayas, chirimoyas, tunas, entre otros productos peruanos.
Perú ya exporta a Estados Unidos productos como espárragos, alcachofas, mangos, uvas, cebollas y páprika. 
Estados Unidos adquiere del 60 al 75 por ciento de las palta Hass que se exportan en el mundo, y le siguen Japón y Canadá, en segundo y tercer lugar, respectivamente, al importar en conjunto entre el 18 y el 20 por ciento del total.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Existe una enorme oportunidad de crecimiento de consumo de palta Hass en el país

  Señaló Jessica Sherrit, directora comercial del Grupo Kandavu El consumo per cápita de palta Hass en Chile es de 12 kilos y en México es de 15 kilos, en el Perú es de 9 kilos per cápita y solo 300 gramos son de palta Hass. (Agraria.pe)  Es conocido que el Perú es el segundo exportador de palta a nivel mundial (superado por México) y el 95% de sus exportaciones son de palta Hass. Es una fruta muy solicitada y reconocida en el mundo, y cada vez la demanda aumenta; sin embargo, contradictoriamente, en el mercado nacional no se ha desarrollado de la misma manera, por lo que este año la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) decidió realizar una agresiva campaña para incentivar el consumo interno, la cual tuvo un gran impacto en la población. Todos los detalles de la campaña “Todo es mejor con palta Hass, la palta que se exporta al mundo”, fueron tratados por Jessica Sherrit, directora comercial del Grupo Kandavu en el 3er Congreso Internacional de la Palta, en su pone

Precio de verduras subiría 50% por las heladas

En el caso de las frutas, los representantes del sector descartan un efecto en los valores, ya que la mayor parte de la cosecha de los productos de la estación como las naranjas y los limones ya se produjo. Las temperaturas bajo cero registradas durante las últimas semanas llevarán a que los precios de las hortalizas suban y así lo comentaron los locatarios de La Vega Central. Las fuertes heladas que han afectado en los últimos días a la zona centro sur del país, donde se concentra el 92% del cultivo nacional de hortalizas, ha impactado la producción de verduras lo que de acuerdo a las estimaciones de los comerciantes se traducirá en alzas de precios de un 50% promedio . Froilán Flores , vicepresidente de la Asociación Chilenas de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) , explicó que los cultivos que han tenido un mayor impacto en su producción son las verduras que crecen a ras de tierra como las lechugas , el repollo , la coliflor , el brócoli , el ajo , el perejil y las acelga