miércoles, 21 de julio de 2010

Precio de verduras subiría 50% por las heladas

En el caso de las frutas, los representantes del sector descartan un efecto en los valores, ya que la mayor parte de la cosecha de los productos de la estación como las naranjas y los limones ya se produjo.

Las temperaturas bajo cero registradas durante las últimas semanas llevarán a que los precios de las hortalizas suban y así lo comentaron los locatarios de La Vega Central.



Las fuertes heladas que han afectado en los últimos días a la zona centro sur del país, donde se concentra el 92% del cultivo nacional de hortalizas, ha impactado la producción de verduras lo que de acuerdo a las estimaciones de los comerciantes se traducirá en alzas de precios de un 50% promedio.
Froilán Flores, vicepresidente de la Asociación Chilenas de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), explicó que los cultivos que han tenido un mayor impacto en su producción son las verduras que crecen a ras de tierra como las lechugas, el repollo, la coliflor, el brócoli, el ajo, el perejil y las acelgas.
“En el caso de las lechugas en los últimos días las costinas han aumentado entre un 70% y un 80% su valor, aunque el mayor impacto debería notarse en dos semanas más con aumentos en promedio de 50%”, explicó Flores.
A modo de ejemplo comerciantes de la Vega Central comentaron que la lechuga milanesa ha pasado de $200 a $300 la unidad y proyectan que en los próximos días llegará a $400. Mientras que los ajos que hoy cuestan $200 podrían subir a $300 cada uno.
Otro producto que se estima tendrá un impacto son las paltas ya que el 85% de su producción se realiza en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
Al respecto el presidente del Comité de Palta Hass, Adolfo Ochagavía, explicó que “aún no tenemos un diagnóstico de la situación porque para medir los efectos se requieren unos 10 días desde que se producen las heladas y por tanto a fines de esta semana vamos a hacer un recorrido por las plantaciones para hacer una evaluación en terreno”.
Sin embargo, adelantó que dadas las bajas temperaturas que se han registrado en algunas zonas es posible prever algún impacto en la producción que se trasladará a los precios.
Así las cosas, en la Vega Central advierten que la Palta Hass cuyo valor se ubica entre $1.200 y $1.400 el kilo podría llegar a entre $2.000 y $2.500, mientras que la variedad negra de La Cruz que hoy se vende a $1.000 podría subir a $1.500.
En el caso de los tomates, los zapallos italianos y los pimientos no deberían registrarse aumentos por este motivo, porque en invierno llegan desde la Región de Tarapacá. Sin embargo, sí podrían sufrir alzas en las próximas semanas debido al costo de traslado desde la zona norte del país.
FRUTAS
En el sector frutícola las situación es distinta, pues la mayor parte de la cosecha de los productos de temporada ya se realizó, por ello no se proyectan aumentos de precios.
Juan Carlos Sepúlveda, gerente general de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), aclaró que “en el caso de los frutales de hoja caduca, como la uva y los duraznos, en esta época están en receso, mientras que los de hoja persistente como las naranjas, las clementinas y los limones, la mayoría ya fue cosechado por eso no deberían haber problemas de oferta”.
De hecho destacó que los aumentos en la producción de naranjas y limones registrados en los últimos años debieran compensar la eventual merma que podría afectar a algunas zonas.
Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario