Ir al contenido principal

Precio de verduras subiría 50% por las heladas

En el caso de las frutas, los representantes del sector descartan un efecto en los valores, ya que la mayor parte de la cosecha de los productos de la estación como las naranjas y los limones ya se produjo.

Las temperaturas bajo cero registradas durante las últimas semanas llevarán a que los precios de las hortalizas suban y así lo comentaron los locatarios de La Vega Central.



Las fuertes heladas que han afectado en los últimos días a la zona centro sur del país, donde se concentra el 92% del cultivo nacional de hortalizas, ha impactado la producción de verduras lo que de acuerdo a las estimaciones de los comerciantes se traducirá en alzas de precios de un 50% promedio.
Froilán Flores, vicepresidente de la Asociación Chilenas de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), explicó que los cultivos que han tenido un mayor impacto en su producción son las verduras que crecen a ras de tierra como las lechugas, el repollo, la coliflor, el brócoli, el ajo, el perejil y las acelgas.
“En el caso de las lechugas en los últimos días las costinas han aumentado entre un 70% y un 80% su valor, aunque el mayor impacto debería notarse en dos semanas más con aumentos en promedio de 50%”, explicó Flores.
A modo de ejemplo comerciantes de la Vega Central comentaron que la lechuga milanesa ha pasado de $200 a $300 la unidad y proyectan que en los próximos días llegará a $400. Mientras que los ajos que hoy cuestan $200 podrían subir a $300 cada uno.
Otro producto que se estima tendrá un impacto son las paltas ya que el 85% de su producción se realiza en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
Al respecto el presidente del Comité de Palta Hass, Adolfo Ochagavía, explicó que “aún no tenemos un diagnóstico de la situación porque para medir los efectos se requieren unos 10 días desde que se producen las heladas y por tanto a fines de esta semana vamos a hacer un recorrido por las plantaciones para hacer una evaluación en terreno”.
Sin embargo, adelantó que dadas las bajas temperaturas que se han registrado en algunas zonas es posible prever algún impacto en la producción que se trasladará a los precios.
Así las cosas, en la Vega Central advierten que la Palta Hass cuyo valor se ubica entre $1.200 y $1.400 el kilo podría llegar a entre $2.000 y $2.500, mientras que la variedad negra de La Cruz que hoy se vende a $1.000 podría subir a $1.500.
En el caso de los tomates, los zapallos italianos y los pimientos no deberían registrarse aumentos por este motivo, porque en invierno llegan desde la Región de Tarapacá. Sin embargo, sí podrían sufrir alzas en las próximas semanas debido al costo de traslado desde la zona norte del país.
FRUTAS
En el sector frutícola las situación es distinta, pues la mayor parte de la cosecha de los productos de temporada ya se realizó, por ello no se proyectan aumentos de precios.
Juan Carlos Sepúlveda, gerente general de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), aclaró que “en el caso de los frutales de hoja caduca, como la uva y los duraznos, en esta época están en receso, mientras que los de hoja persistente como las naranjas, las clementinas y los limones, la mayoría ya fue cosechado por eso no deberían haber problemas de oferta”.
De hecho destacó que los aumentos en la producción de naranjas y limones registrados en los últimos años debieran compensar la eventual merma que podría afectar a algunas zonas.
Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mañana se exportará el primer lote de 40 toneladas de palta Hass a EEUU

Se abre un mercado de 310 millones de consumidores para ese producto Paltas Hass de exportación. Foto: ANDINA/Archivo Lima, jul. 22 (ANDINA). Mañana se hará la primera exportación de palta Hass peruana a Estados Unidos, que corresponderá a un lote de 40 toneladas métricas (TM), después de que en enero del presente año se obtuvo la autorización respectiva de la autoridad sanitaria de ese país, anunció hoy el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova. Dijo que el Ministerio de Agricultura (Minag) y el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), culminaron con los procedimientos legales y fitosanitarios que facilitan, a partir de la fecha, el acceso de la palta peruana a un mercado de 310 millones de consumidores. Indicó que el primer lote de palta pertenece a empresa Camposol, con sembríos de paltos en Trujillo (La Libertad), que tras cumplir con los requisitos establecidos recibió autorización para enviar a Estad

Existe una enorme oportunidad de crecimiento de consumo de palta Hass en el país

  Señaló Jessica Sherrit, directora comercial del Grupo Kandavu El consumo per cápita de palta Hass en Chile es de 12 kilos y en México es de 15 kilos, en el Perú es de 9 kilos per cápita y solo 300 gramos son de palta Hass. (Agraria.pe)  Es conocido que el Perú es el segundo exportador de palta a nivel mundial (superado por México) y el 95% de sus exportaciones son de palta Hass. Es una fruta muy solicitada y reconocida en el mundo, y cada vez la demanda aumenta; sin embargo, contradictoriamente, en el mercado nacional no se ha desarrollado de la misma manera, por lo que este año la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) decidió realizar una agresiva campaña para incentivar el consumo interno, la cual tuvo un gran impacto en la población. Todos los detalles de la campaña “Todo es mejor con palta Hass, la palta que se exporta al mundo”, fueron tratados por Jessica Sherrit, directora comercial del Grupo Kandavu en el 3er Congreso Internacional de la Palta, en su pone